lunes, 21 de marzo de 2011

Un intrusito negro y vibrador...

Inauguro hoy mi blog haciendo referencia a un negrito vibrador. Portador de sonidos que mágicamente llama la atención de quien le posee. Este personaje denominado BB es el árbitro actual de la atención que se le presta a los interlocutores en el día a día.
Creo sin lugar a dudas que hay usuarios responsables que le dan su justo lugar. Que le controlan y le circunscriben su actuar, su trinar, su vibrar. Este BB negrito les permite a sus usuarios dar cuenta de lo que hacen y de lo que no hacen. Es una especie de confesor, una nueva versión de un paje medieval que te acompaña a todos lados. Es tan delicado el asunto que en las reuniones de entretenimiento con mis amigos debo solicitarles cada cierto tiempo que "cierren la oficina"; que me pongan atención, que se involucren con las historias, que me cuenten sus historias y ejerciten el hermoso ejercicio de la palabra "hablada". Digamos que soy una víctima del negrito vibrador. Y Ya sé que no siempre es negrito, porque se puede personalizar.

Muchos dirán que esta herramienta está dirigida a la productividad, dada en términos de comunicación. Muchos de mis amigos dicen: es una excelente herramienta de trabajo. Otros me dicen: cuando tengas uno, verás que es casi una adicción. Los "altos políticos" y gobernantes lo tienen a la mano para emitir importantes declaraciones que no dan espera a los noticieros o a los rotativos, útil en ese caso. Y el resto qué? Nosotros los ciudadanos comunes deberíamos dar cuenta de nuestro minuto a minuto?

 Quizá una de las cosas que noto es que el negrito confunde las fronteras de lo privado y lo público, de lo laboral y del tiempo libre. Además creo que nos hipercomunica; nos genera ruido y lo más grave; por momentos nos quita las historias. Nos roba la expectativa que comporta el encontrarse con el otro, el llamarlo o el escucharle. Además segmenta y al estilo del apartheid margina a quienes no lo tenemos.

En fin, seguiré observando al negrito pero guardaré respetuosa distancia; no quiero que el cabo de un poco tiempo cuente ya con PIN.

9 comentarios:

  1. es cierto que estamos en la "era de las comunicaciones" pero realmente si nos comunicamos? dudo mucho que la generación Y,Z, AA y las que sigan entiendan el verdadero significado de "comunicarse", no se trata de hablar de experiencias personales sin fondo a través de los BB, de mostrarle a los demás su estado de ánimo sólo para generar algún comentario o en el peor de los casos lástima... creo que vamos a llegar a un punto en el que comunicarse es quedarse sin voz o tal vez existe un espace, un grito desesperado por volver a lo que somos...

    ResponderEliminar
  2. Juan , que bueno que abres tu blog. Eres una mente inquieta que seguro nos hará reflexionar. Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. No somos nativos digitales por eso podemos hacer esto: decir que no va más de estarse pegados al móvil y que queremos comenzar a escribir. Me da gusto que cada vez son más las personas que leo diciendo "Abrí mi espacio" y se dedican a hablar y contar historias...para eso estamos todos, para escucharlas y para contarlas.
    No soy particularmente un detractor de los BB, no tengo porque no me nace, estoy conectado "lo suficiente", el resto me daría un poco de miedo...no poder sentir que vivo un mundo donde aun puedo sentarme en un bar para hablar, para conocer a alguien o enamorarme.
    Así que si este espacio es para leer historias, que bueno mano..cualquiera que sean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan, te comparto lo que un día escribi con respecto al aparatico y que hoy me tome la molestia de republicar porque me motivaste con tu artículo.
    Que rico que lo sigas haciendo. Me gusta como estos espacio generan opinión y debate http://catalaina.blogspot.com/2011/03/no-quiero-que-la-blacberry-sea-una.html

    ResponderEliminar
  5. Juan, que buen artículo. Comparto tu opinión y te cuento que he visto como muchos de mis amigos, parafraseando al principito en el diálogo con el Zorro; se han dejado domesticar del BB. Que lástima por ellos que ya no se toman la molestia de desconectarse.

    Gracias.

    JM.

    ResponderEliminar
  6. Parce, muy bueno el articulo, que mal que por esos "negritos" estemos perdiendo esa relacion con los demas, cuidate parce, exitos!

    ResponderEliminar
  7. Excelente, comparto tu opinión y me niego rotundamente ser parte del lado oscuro....

    ResponderEliminar
  8. juanda, muy bueno el articulo, pues soy de las personas que tiene ese intrusito negro y vibrador... estoy muy de acuerdo con algunas de las cosas que dices, pues yo lo utilizo para poderme comunicarme con mi familia y amigos, pues gracias al querido presidente que esta en mi país (Venezuela), hemos tenido que salir de allá y el bb es una forma económica de poder comunicarnos todos...o lo veo como un lado oscuro sino como una oportunidad de poder estar en contacto a tiempo real con mis familiares y amigos de Venezuela y los otros países...

    feliz dia...

    ResponderEliminar
  9. A veces tengo la sensación de que debemos pegar y pegarnos un autogrito para no caer en la tendencia deshumanizante. Creo que es el BB el que nos utiliza a veces como herramienta a nosotros y no al contrario (como debería ser) Hoy ese negro cerezo nos "utiliza" a su antojo y es mucha la maestría personal que debemos esgrimir para poder hacerle frente.

    Esto no se define en el terreno de la comunicación, sino en el territorio de la propia existencia y la forma como el ser humano llena los vacíos grandes o pequeños que tiene.

    ResponderEliminar